Presento aquí un resumen de lo que he leído en la página de la Universidad de Santo Tomás, en Colombia, sobre la "Educación Abierta y a Distancia":
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/2momento_filosofiainstitucional_trinidadorozco/_la_educacin_abierta_y_a_distancia.html
Hay una
diferencia entre “Educación Abierta” y “Educación a Distancia”, pero las dos
exigen nuevos planteamientos en torno a modelos curriculares polémicos y
flexibles, los sistemas evaluativos, los métodos de enseñanza, las teorías de
aprendizajes y el papel del profesor.
Las dos son
modalidades educativas permanentes y tienen como centro y protagonista el
estudiante; posibilitan a cualquier persona el acceso sistemático al
conocimiento, mantienen un carácter democrático, humanista y andrágico
(educación de adultos), enfatizando la mediación pedagógica para ayudar al estudiante
en su autoaprendizaje, el cual depende tanto de la adquisición de nuevos
saberes como también de las propias prácticas y experiencias adquiridas a lo
largo de su vida.
La “Educación
Abierta” tiene en cuenta la libertad, la creatividad y la flexibilidad en el
sistema educativo. Es un sistema que se adapta al ritmo individual del trabajo
del estudiante.
La “Educación a
Distancia” posibilita al estudiante seguir un determinado programa académico y
acceder al conocimiento utilizando diferentes medios y tecnologías, sin la
necesidad de la presencia diaria del profesor en el aula, como ocurre en la
enseñanza tradicional. Está fundamentada en principios de: democratización,
igualdad de oportunidades y justicia social educativa. Busca construir un
currículo específico para cada caso.
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